LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Justificación y objetivos generales
  2. Líneas de investigación


Justificación y objetivos generales

El proyecto marco de investigación de nuestro grupo tiene como objetivo contribuir, desde distintas perspectivas, a los procesos de evaluación de la ciencia y de la comunicación científica, así como al conocimiento de sus patrones de comportamiento. Para ello, venimos desarrollando un conjunto de investigaciones centradas en el análisis y evaluación de los resultados de la actividad investigadora, vistos fundamentalmente a través de las publicaciones científicas y utilizando para ello, aunque no de forma exclusiva, procedimientos y técnicas cuantitativas de corte bibliométrico.

Aunque la medición y evaluación de la actividad científica es un aspecto multidimensional, se asume, como parte de la teoría de la ciencia, que las expectativas que generan los resultados de investigación al ser valorados por los propios científicos son indicios muy orientativos de la repercusión, relevancia y calidad de las investigaciones. Se trata de juicios valorativos ejercidos desde el propio sistema y situados en determinados momentos del ciclo de producción científica. Si el momento elegido es el de la difusión de resultados, los materiales más adecuados para realizar la evaluación son, sin duda, los artículos de investigación, las propias revistas científicas que los publican, así como los informes y memorias que generan los proyectos de investigación, y ello por varias razones. De un lado, las revistas aplican un proceso de selección y valoración de originales que en teoría debe conducir a la aceptación para su publicación de aquellos trabajos que cumplen un determinado estándar de calidad. De otro, los proyectos de investigación que han merecido ser subvencionados, previo proceso también selectivo, dan a conocer sus aportaciones y/o utilidades, bien mediante la publicación, bien mediante los informes internos. Y, por último, en el proceso de consumo de la ciencia, la repercusión científica de la investigación publicitada se ve refrendada y potenciada por el resto de los científicos mediante el reconocimiento y la aceptación de su influencia en el acto del método científico conocido como la citación, donde las citas recibidas por un trabajo son un reflejo aceptable o satisfactorio de la calidad del mismo.

En este sentido, nuestros trabajos, y las herramientas que en muchos casos generan, se sitúan en la llamada evaluación ex post de la ciencia, esto es, aquella que se realiza para medir la calidad, orientación, difusión e impacto de sus resultados, pretendiendo en última instancia, facilitar un conjunto de indicadores que ayuden a la gestión de la política científica de un país.

Pues bien, entendiendo que las publicaciones científicas en general son el principal medio de comunicación de resultados de investigación, y por tanto, un instrumento eficaz para evaluar la producción científica, su edición, difusión e impacto en la comunidad científica, las líneas de investigación del nuestro grupo se centran en dos grandes bloques:

  • Evaluación de la ciencia y de la actividad científica española: Análisis de la actividad investigadora por áreas de conocimiento, instituciones de investigación, comunidades científicas, áreas geográficas, sistemas de evaluación, programas de financiación de la investigación. Los estudios sobre las pautas de comportamiento a los que responde la actividad científica, los análisis bibliométricos, la elaboración de indicadores y herramientas para la evaluación, así como propuestas teóricas y metodológicas, vienen a conformar los temas de actuación de este primer bloque con el objeto de conocer las características de la ciencia española y contribuir a mejorar sus sistemas de evaluación.

  • Estudio de las revistas científicas como vehículos de transferencia de la investigación: Valoración del papel que desempeñan, propuesta de indicadores para la evaluación de la calidad de las revistas científicas, análisis de sus características como instrumentos de comunicación científica, evaluación de su grado de normalización, valoración de sus procesos editoriales, de su nivel de difusión y aplicación de un conjunto de indicadores relacionados con los contenidos y con los actores que intervienen en la publicación científica.

Estos principios que orientan la actuación de nuestro grupo se concretan en las siguientes líneas de investigación.


Líneas de investigación

1. Evaluación de la ciencia en España

Objetivos

  • Generar herramientas de corte bibliométrico que analizando la repercusión científica de las publicaciones de los investigadores españoles permitan a los responsables de las políticas científicas a diverso nivel (nacional, regional, institucional) evaluar el rendimiento investigador de programas, sistemas, personas o instituciones.

  • Evaluar la productividad, rendimiento e impacto científico de investigadores, instituciones y comunidades científicas españolas.

  • Realizar estudios que permitan un mejor conocimiento de la generación, difusión, visibilidad e impacto nacional e internacional de la producción científica de diversos actores de la ciencia en España

Esta línea ha producido y está produciendo diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, tesis doctorales, así como diversos proyectos, convenios y contratos de investigación, de entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Elaboración de los Índices de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y de las Revistas Españolas de Ciencias de la Salud.

  • Evaluación del programa de fomento de la investigación del FIS (Fondo de Investigación Sanitario), órgano encargado de financiar la investigación española en ciencias de la salud.

  • Análisis bibliométricos en planes estratégicos de investigación de complejos hospitalarios tales como el Hospital Clínico Universitario de Navarra y el Hospital General Universitario de Valencia

  • Análisis de la actividad científica de la Región de Murcia.


2. Evaluación de revistas científicas

Objetivos

Optimizar la calidad de las revistas científicas, en general, y especialmente las españolas, adecuando sus procesos editoriales a las pautas y normas nacionales internacionales que regulan la comunicación científica y a los criterios que predominan en los distintos sectores científicos, constituye un elemento fundamental en la transferencia de la información científica y, por consiguiente, en la difusión nacional e internacional de la ciencia. En este sentido pretendemos:

  • Mejorar el grado de normalización de las revistas científicas españolas incrementando la calidad de sus procesos editoriales de producción y su calidad informativa como medios de comunicación.

  • Mejorar las revistas científicas conforme a criterios de selección de las grandes bases de datos

  • Mejorar la difusión e impacto de las revistas científicas españolas.

  • Perfeccionar las normas de presentación y elaboración de revistas científicas. Las conclusiones derivadas de nuestros estudios permiten elevar recomendaciones a los institutos de normalización y a las sociedades responsables de la edición científica, en orden a incorporar, modificar o eliminar aquellos preceptos normativos que así lo requieran.

  • Proponer un procedimiento para evaluar el factor normativo en revistas así como describir sus posibles usos y aplicaciones.

  • Proponer indicadores que permitan medir y valorar de la forma más objetiva posible la calidad de las revistas científicas.

  • Elaborar modelos normalizados, explicativos y tipificados para la edición y presentación de revistas científicas tanto en formato papel como electrónicos.

  • Realizar estudios puntuales sobre determinados aspectos y componentes de la presentación del trabajo científico cuya normalización o no puede tener importantes repercusiones en la transferencia, recuperación y evaluación de la producción científica:

    • Presentación de la Sección Bibliográfica de artículos científicos. Estudio y evaluación títulos, nombre de los autores, resúmenes, palabras claves.

    • Los nombres de los autores españoles y su tratamiento en bases de datos internacionales.

    • Los nombre de las entidades o instituciones: su presentación normalizada y el problema de asignación de la filiación institucional de los autores.

    • Los métodos de citación (sistemas de citas)

    • La forma de presentación de las referencias bibliográficas (el aparato bibliográfico). De especial interés es describir los campos bibliográficos en los que se concentran los errores en la referenciación y citación (autores, títulos revistas, datos identificación...), conocer los mecanismos que conducen a la corrupción de las referencias bibliográficas y establecer un modelo explicativo de los mismos.

Resultados

Esta línea ha dado lugar a la publicación de diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales y ha originado, a través de distintos proyectos y contratos de investigación la evaluación de cerca de 350 revistas científicas españolas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La totalidad de las revistas biomédicas españolas

  • Las revistas publicadas por editoriales universitarias tales como: Complutense de Madrid, Granada, Salamanca, Cádiz, León y País Vasco

  • Las revistas matemáticas españolas,

  • Algunas de las revistas medicas antiguamente editadas por el Editorial Garsi del Grupo Masson: Gaceta Sanitaria, Revista Española de Enfermedades Digestivas, Progresos de Obstetricia y Ginecología.

  • Diversas revistas de distintas áreas de conocimiento (odontología, oftalmología, enfermería) patrocinadas por asociaciones profesionales y sociedades científicas.

Asimismo hemos asesorado, aunque esta actividad no ha dado lugar a la elaboración de un informe, a las revistas Revista de Neurología, El Profesional de la Información, Boletín Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Estudios Neogriegos y a diversas publicaciones del Gobierno Vasco

3. Estudios y metodología bibliométrica

Objetivos

  • Realizar estudios teóricos y propuestas metodológicas de corte cuantitativo para mejorar los análisis bibliométricos (leyes bibliométricas, método de palabras asociadas, análisis de redes sociales)

  • Realizar estudios bibliométricos sobre diversos aspectos de la comunicación del conocimiento científico, como el que versa sobre las coautorías en los trabajos en régimen de colaboración: los niveles de cooperación, el problema de las atribuciones de autoría en los artículos científicos (responsabilidades: conceptualización y denominaciones), el orden de firma y la prelación

Resultados

Esta línea ha dado lugar a la publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales que versan sobre los principios en que se sustentan las leyes bibliométricas, las virtudes y posibles aplicaciones de metodologías relacionales que permiten visualizar las vinculaciones entre personas, grupos, instituciones y temáticas científicas. El método de palabras asociadas y el análisis de redes sociales son las herramientas sobre las que estamos trabajando.


 © EC³ Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica
    Fecha publicación: 14/10/2004 - Fecha última modificación: 15/11/2006  Optimizada para MS-Explorer con resolución 1024 x 768 pixeles