¿QUÉ ES?

Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas con lo que es posible conocer el impacto real que han tenido en la comunidad científica a la que se dirigen.

IN-RECJ (índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas) publicará anualmente en el último trimestre del año listados de revistas, autores e instituciones ordenados según su impacto.

La base de datos del IN-RECJ se alimenta a partir de la indización sistemática de las referencias bibliográficas citadas en los artículos publicados en 64 revistas españolas de las principales disciplinas que conforman el dominio de las ciencias jurídicas (Derecho Administrativo, Civil y Mercantil, Constitucional, Eclesiástico, Financiero, Filosofía del Derecho, Internacional, Penal y Procesal, Trabajo y Derecho Romano e Historia del Derecho). En la actualidad, a partir de las 64 revistas vaciadas, se calcula el impacto de 340 revistas (Tabla 1). El número de artículos citables de la base de datos asciende a los 62.774 registros y el de citas cargadas a 18.480.

Tabla 1. Las cifras de IN-RECJ
  IN-RECJ
Periodo cubierto 2001-      
Revistas fuente 64       
Revistas con impacto calculado 340       
Artículos citables 62.774       
Citas 18.480       

IN-RECJ permite:

  • Saber cual es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad a través de distintos indicadores bibliométricos, el principal de los cuales es el índice de impacto.

  • Conocer cuales son las publicaciones que citan a una revista y cuales son las citadas por ella misma, con lo que se hace posible trazar afinidades y relaciones científicas aparte de conocer el mercado editorial.

  • Saber cuales son los artículos más citados de una especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellos mismos.

  • Conocer el impacto científico de los autores que publican en las revistas españolas, estableciendo la procedencia de las citas que reciben.

  • Saber cuales son las instituciones más citadas en cada especialidad, así como cuales son los autores, artículos y revistas que les citan y que son citados por ellas mismos.


 © EC³ Grupo de investigación: Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica
    Fecha publicación: 14/10/2004 - Fecha última modificación: 05/10/2009  Optimizada para MS-Explorer con resolución 1024 x 768 pixeles