CopalRed versión 1.0 Español (Beta)

EC3

¿Qué es CopalRed?
Control de autoridades
Vocabularios Maestros
Filiaciones
Redes. Análisis Estructural

Parámetros

Construcción
Informes genéricos normalizados

Análisis Dinámico

Análisis Estratégico

Interfaz de Múltiples Documentos

Ejemplo de la red de los tensioactivos

 

¿Qué es CoPalRed?

Versión Beta de CoPalRed

CoPalRed no es sólo un programa de ordenador, sino que es un Sistema de Conocimiento, tal como los define Xavier Polanco (POLANCO, X., 1997). CoPalRed recoge la información contenida en las bases de datos y la transforma en nuevo conocimiento, que no estaba explícito en la información contenida en las bases de datos, sino que se genera a partir de la información contenida en ellas. En otras palabras, CoPalRed es una herramienta artificial de aprendizaje.

Si se observa la Figura 1 nuestro sistema de conocimiento parte de la información contenida en las bases de datos mediante una estrategia de recuperación de la información de cualquier tipo: booleana, de hojeo (“Browsing”) de navegación, etcétera. Para el caso concreto del estudio de los tensioactivos, se ha partido del SCI y se han descargado los registros mediante una consulta booleana clásica. A partir de aquí, Pro-Cite hace de intermedio más cómodo para gestionar esta información y como fuente a su vez informativa de CoPalRed.

                CoPalRed  es capaz de realizar una depuración previa de la información y lleva de forma totalmente automatizada tres tipos de análisis:

1.     Análisis estructural. Pone de manifiesto la estructura en forma de red del campo científico en estudio, definiendo los actores y sus relaciones.

2.     Análisis estratégico. Sitúa a cada actor en una posición relativa dentro de la red, definiéndolo según la intensidad de sus relaciones externas (centralidad) y según su cohesión interna (densidad)

3.     Análisis dinámico. A diferencia de otros sistemas, tal como Leximappe, y como novedad en CoPalRed, analiza las transformaciones (traducciones-translaciones) de los actores con el tiempo. Identifica acercamientos, bifurcaciones, apariciones y desapariciones de los actores.

 

 

Figura 1. - Sistema de Conocimiento de CoPalRed

 Con el resultado de estos análisis se genera lo que se denomina una Base de Conocimiento que ya no contiene la información de las bases de datos de las que se partió, sino un conocimiento objetivo nuevo. Este conocimiento puede ser consultado y obtenerse distintas salidas (“outputs”) 

CoPalRed genera dos tipos de salidas de conocimientos:

 1.     Salidas específicas. Estas se realizan a través de los medios fundamentales de un ordenador: por pantalla, por impresora y pueden ser grabadas en disco, magnético u óptico.

2.     Salidas normalizadas compatibles. Son un conjunto de informes con un contenido similar a las salidas específicas, pero con la particularidad de presentarse en formatos Microsoft Word(r)  y Microsoft Excel(r).

 Estos conocimientos generados representan una visión inmediata, altamente comprensible y sintética que necesita un investigador o un gestor responsable en la toma de decisiones para hacerse una idea veraz y clara del estado de la cuestión en estudio. Es una ayuda imprescindible para la innovación

Lógicamente estos conocimientos pueden ser a su vez la fuente de información de bases de datos, cerrándose y retroalimentandose el sistema.

Tras esta visión general, en los próximos apartados analizaremos algo más detalladamente las posibilidades más representativas de CoPalRed.